miércoles, 17 de marzo de 2010

Recta acción


La idea de este blog es reflexionar sobre nuestra actitud frente al camino espiritual. La actitud correcta o recta acción es aquella en la cual nos entregamos al fluir de la vida, somos quien somos, no tratamos de ser diferentes.

No buscamos una iluminación, no buscamos un llegar a ser, sino que nos vamos dando cuenta de lo que ya somos. No intentamos ser maestros, sino que dejamos que el Principio Divino actúe en nosotros, se manifieste en la vida cotidiana.

Tampoco intentamos estar concientes, sino que nos damos cuenta que nos distraemos. No hacemos fuerza para llegar al éxtasis, sino que vamos viendo en el vivir aquello que nos aleja del gozo y encontramos el gozo en el fluir mágico del movimiento de la vida.

La idea de perfeccionarse también es una idea de llegar a ser algo. Si el ser es perfecto entonces ¿quién quiere perfeccionarse? Algo que no es perfecto. Los sufíes dicen: lo imperfecto es reabsorbido por lo perfecto. Toda preocupación por intentar ser perfecto viene de un auto-rechazo aprendido. Nos quedamos con la frase de Abhinavagupta:

"Aquí no se va a ninguna parte, no se ejerce ninguna técnica,
ni concentración, ni meditación, ni recitación,
no se practica nada,
no se hace esfuerzo, nada.
Entonces ¿qué hay que hacer realmente?
Solamente esto:

"No abandones nada,
no tomes nada,
permanece en ti mismo
y goza de cada cosa tal como es".

Daniel Curbelo

No hay comentarios: