miércoles, 17 de marzo de 2010

Ir siendo


Algunos comentarios del Vijnana Bhairava Tantra:

Oh, belleza de ojos de loto, de tacto dulce, cuando estés cantando, viendo, saboreando, sé consciente de que existes y descubre lo eterno.

En todo momento de la vida es lo que decimos de ir siendo, viviendo conciente de nuestro existir. No reprimas, no te evadas, el Tantra te invita a vivir conciente hasta el final, sin dividir, sin fragmentar, sino que en ese espacio eterno en el que estás vas percibiendo el canto, el sabor, lo que va ocurriendo.

En cualquier cosa en que encuentres satisfacción, en el acto que sea, cristalízala.

¿Qué hacemos normalmente? Nos escapamos de la satisfacción, nos evadimos, la reprimimos, le ponemos un nombre, la guardamos en el baúl de los recuerdos para poder reproducirla nuevamente. De esta manera no podemos sumergirnos en la realidad de esa satisfacción. Intentémos ser completos en esa emoción, yendo hasta el final.

Cuando estás a punto de dormir, cuando aún no te has dormido y la vigilia externa desaparece, en ese punto se revela el Ser.

Hay un punto intermedio entre el estado de conciencia cotidiano y el momento exacto de que se duerme el cuerpo. Si encuentras ese punto entras a otro estado de conciencia, ocurren revelaciones...

Así como las olas llegan con el agua y las llamas con el fuego, así lo universal ondea con nosotros.

La corriente de vida va y viene, surge y se esfuma. La conciencia universal está todo el tiempo a nuestro alrededor. Cuando vemos atentamente no hay “yo”, es esa conciencia, ese espacio sagrado el que está viendo.

Dondequiera que tu mente esté vagando, interna o externamente, en este mismo lugar, esto.


Eres el espacio, los pensamientos están pasando, pero eres el espacio donde ocurren. La mente no es tu enemiga, ocurre en el espacio, como si fuera un hecho. Ese pensamiento que constantemente te atormenta es también un hecho en el espacio, un sonido en el espacio. No te pelees con eso. Como no hay interno ni externo, el espacio mismo eres tu, pero eso ocurre en tu cerebro, el espacio no está afuera de ti, no hay afuera, no hay distancia, porque eso lo crea tu pensamiento.

Cuando estés lúcidamente consciente a través de algún sentido específico, mantente en la consciencia.

La conciencia es percepción directa de la verdad. Lo que ese sentido está percibiendo que no sea traducido por la mente, a través del nombrar, del describir, que se perciba sin la palabra. Que el sonido se escuche sin el nombre. Que se deguste sin nombrar el sabor, que se vea sin el pasado, viendo, escuchando, percibiendo todo como nuevo.

“Así dhyana consiste en tomar conciencia de que nuestra naturaleza es como el espacio, y que los pensamientos y las sensaciones van y vienen dentro de esta "mente original" como los pájaros en el cielo, sin dejar rastro.” Alan Watts

“Si uno posee este conocimiento, es contemplación sin contemplar, sabiduría sin saber, práctica sin practicar. (4. 193) Todo cultivo de la concentración está mal orientado desde su punto de partida. Pues ¿cómo va a ser posible obtener la concentración cultivando la concentración? (1. 117)

"Si hablamos de actuar con la mente, esta acción ¿consiste en una actividad o en una inactividad de la mente? Si es inactividad, no seremos diferentes de los tontos vulgares. Pero si dices que es actividad, entonces está en el dominio del aferrarse, y quedamos atados por las pasiones. ¿De qué modo, pues, podremos obtener la liberación? Los sravakas cultivan la vacuidad, se demoran en la vacuidad, y quedan presos de ella. Cultivan la concentración, se demoran en la concentración, y quedan presos de ellos. Cultivan "la tranquilidad, se demoran en la tranquilidad, y quedan presos de ella. . . Si actuar con la mente es disciplinar la mente, ¿cómo vamos a decir que esto es liberación?” Shen Hui

“En el Budismo no cabe hacer esfuerzos. Sé ordinario y nada especial. Descarga tus intestinos y tu vejiga, ponte la ropa, come tu comida. Cuando estés cansado, vete a acostar. Los ignorantes quizá se rían de mí pero los sabios comprenderán... Cuando vas de un lugar a otro, si consideras que cada uno de ellos es tu hogar, todos ellos serán genuinos, porque cuando las circunstancias se presentan no debes tratar de cambiarlas. Así tus sentimientos usuales, que producen karma para los Cinco Infiernos, por sí solos se convertirán en el Gran Océano de la Liberación” Lin Chi

Daniel Curbelo

No hay comentarios: